Con su última campaña 'Tú lo haces único, nosotros moda para ti' , lanzada a finales del 2022, C&A tenía un objetivo claro: resaltar la individualidad de cada uno de los consumidores. "Queríamos invitar a nuestros clientes a encontrar las prendas perfectas que le permitan ser quien realmente quieren ser, con los valores que le definen, y que la moda sea su mejor aliado para mostrarse al mundo tal y como es". Ahora en el 2023 su reto es estar presente en la mente del consumidor y acompañarle en su camino hacia la sostenibilidad.
En un contexto inflacionista como el que estamos inmersos, ¿qué es mejor reducir en presupuesto o aumentar la inversión?
Nuestra recomendación es aumentar inversión, y de hecho nosotros lo estamos haciendo. Hemos ido incrementando las inversiones a lo largo del año y, en Navidad, por ejemplo, hemos tenido una fuerta campaña. Ahora los consumidores hacen una compra mucho más selectiva, y debemos continuar presentes en su mente para que sigan confiando en nosotros, visitando nuestras tiendas y eligiendo nuestros productos. De hecho, también hemos hecho una gran inversión en nuestras tiendas y este año hemos reformado 56 de las 80 que tenemos en España, así que claramente apostamos por ello.
Y en lo que respecta al mix de medios, ¿cómo se transforma?
En nuestro caso el mix de medios y nuestras comunicaciones siguen siendo las mimas, aunque también apostando por nuevos canales e ideas. Hemos reforzado considerablemente las inversiones en televisión y también en digital, ya que el cliente está cambiando su forma de consumir, y debemos encontrarle e inspirarle en estos nuevos entornos.
¿Qué acciones de sostenibilidad se llevan a cabo desde C&A y cuáles son los motivos que les empujan a ponerles en marcha?
Desde hace más de 20 años mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad, y sigue siendo una clave de éxito. En 2020 establecimos nuestra estrategia global de sostenibilidad 2028, que guía el 'por qué' y el 'qué' a través de nuestro marco global de sostenibilidad. La nueva estrategia abarca acciones y mensajes que inspiren a los clientes a tomar decisiones más sostenibles, una meta ambiciosa que está basada en hacer frente al cambio climático, así como una mayor circularidad.
Invitamos a nuestros clientes a ser parte del cambio utilizando ropa a la moda, asequible y fabricada de forma responsable. Los últimos resultados demuestran que nuestros clientes quieren emprender a nuestro lado el viaje hacia un mundo de la moda más sostenible. A día de hoy, más de la mitad de nuestras colecciones ya son más sostenibles, incluyendo algodón biológico, materiales reciclados y reciclables, o tejidos con la certificación cradle tocradle.
Tal y como se ha publicado recientemente en nuestro informe de sostenibilidad de 2021, ya hemos sido capaces de abastecernos de un 99% más de algodón sostenible, de triplicar el uso de poliéster reciclado del 5,3% al 15,7% y de poner en marcha iniciativas potentes como la fábrica de innovación textil (FIT) de C&A, que da testimonio de nuestro compromiso de hacer de la circularidad y la transparencia los principios fundamentales de nuestro modelo de negocio.
Por último, ¿cómo es la propuesta de valor que se quiere transmitir a los usuarios desde la marca?
Somos una marca de moda centrada en el cliente, que satisface las necesidades de los consumidores ofreciéndoles moda sostenible, inclusiva, de calidad y a precios asequibles. Buscamos ser la firma de confianza entre las actuales y nuevas generaciones de consumidores, y para ello ofrecemos, prendas y tallas para todo tipo de edades, géneros, cuerpos y estilos. Nuestras colecciones están confeccionadas siguiendo las últimas tendencias en moda, pero con un fuerte compromiso de sostenibilidad.