Joan Ramon Vilamitjana, CEO, Hill+Knowlton Strategies España

¿Cómo cree que ha evolucionado el rol de la paternidad para las generaciones actuales?

Es obvio que vivimos tiempos distintos. Hoy en día los padres somos mucho más activos y corresponsables de lo que fueron nuestros padres. Mi madre, con tres hijos, trabajaba y se ocupaba del 100% de las tareas de casa. Era lo más común entonces, y por suerte ha cambiado mucho, pero tiene que seguir evolucionando. Las mujeres siguen siendo la amplísima mayoría de las cuidadoras, las que reducen sus jornadas, las que piden excedencias por cuidado de hijos… y eso en realidad esconde no solo un tema cultural, sino de brecha salarial, que tenemos que combatir todos los días. Todavía queda mucho por hacer.

 

¿Cómo es ser un padre corresponsable?

La responsabilidad no solo está en casa, sino también en el trabajo, particularmente cuando uno ocupa una posición directiva. Si te pasas tu baja de paternidad trabajando y conectado con la oficina en lugar de estar cuidando de tu hijo, estás mandando un mensaje horrible a tus compañeros y particularmente a tus compañeras. Hay mil maneras de ser responsable en este sentido, y de crear un entorno profesional que impulse la igualdad y la corresponsabilidad de padres y madres: la flexibilidad, la conciliación, el lenguaje, el diseño de los procesos de selección y de promoción...

¿Es su sector un ejemplo en este campo?

Lo que conozco más de cerca me indica que sí. No solo H+K a nivel global es muy sensible con los temas de igualdad y de diversidad. También WPP España está impulsando medidas impensables hace no tantos años. Unas medidas que se han visto favorecidas primero con la integración de todas las agencias en el campus de La Matriz, y posteriormente con la pandemia, que ha acelerado la transformación en estos temas. Hoy la competencia por atraer a l@s mejores emplead@s es feroz, y afortunadamente l@s jóvenes trabajador@s, ya no se conforman con un “es lo que hay”: se comprometen a trabajar duro si la empresa se compromete a permitir una vida equilibrada, no solo cuando salen de la universidad, sino también cuando vayan a ser padres o madres, a tener un hijo enfermo o un familiar dependiente.

 

Antonio Sánchez, General Manager, Hill+Knowlton Strategies España

 

¿Cómo cree que ha evolucionado el rol de la paternidad para las generaciones actuales?

Ha evolucionado en todos los sentidos. Creo que ya han quedado atrás los antiguos roles sociales que promovían el papel de la madre en la protección y cuidado de los hijos, y el padre contribuyendo a nivel laboral. O por lo menos ya no es tan mayoritario. Los padres de hoy cocinamos (en algunos casos, como el mío, lo intentamos), vamos al médico, hacemos la compra, teletrabajamos cuando necesitamos estar más cerca de los niños, dedicamos tiempo a sus estudios, y por supuesto, les acompañamos en sus deportes. Esto es lo normal, o por lo menos debería serlo. Debemos valorar y respetar la maternidad y la paternidad del mismo modo. La influencia y la dedicación de ambos padres debería ser la misma, aunque las circunstancias del día a día nos obliguen a repartir funciones. Pero siempre es en equipo. Las generaciones actuales tienen menos prejuicios que las anteriores, y aceptan de forma normal la diversidad, la igualdad y la corresponsabilidad, aunque sus perspectivas de futuro y de crear una familia sean más lejanas que las generaciones anteriores.

¿Cómo es ser un padre corresponsable? ¿Es su sector un ejemplo en este campo?

Quizás suene demasiado teórico, pero creo que un padre corresponsable es aquel que primero actúa, y luego se ofrece a ayudar. Sin esperar a que la otra parte sea quien tenga que actuar primero. Esto afecta al comportamiento y a las decisiones en el día a día. Y en esto tenemos una enorme responsabilidad al educar a nuestros hij@s en la igualdad de derechos y obligaciones, empezando con el ejemplo en casa. Evidentemente no es fácil, y a cada parte le puede costar más delegar o ceder responsabilidades en determinadas cosas. Creo que es un aprendizaje continuo.  No sabría decir si el sector en general es un buen ejemplo en este ámbito. Hablaría más bien de cada empresa en participar y de las personas que forman parte. Y en nuestro caso, puedo decir que sí.

Soy padre de Eloy (14 años) y Nicolas (11 años).

 

David Vindel, Technology Practice Leader, EMEA, Hill+Knowlton Strategies

 

¿Cómo cree que ha evolucionado el rol de la paternidad para las generaciones actuales?

Cuando recordamos nuestra infancia, solemos hacerlo con añoranza y nostalgia. Recordamos viejos tiempos con los amigos, el colegio, y, sobre todo, a nuestros padres y abuelos. Indudablemente, nos damos cuenta de lo mucho o poco que nos parecemos a ellos ahora que nos toca asumir a nosotros ese papel. Lejos ha quedado la imagen autoritaria del mismo, poco permisiva y cariñosa, a la que temíamos y respetábamos, no siempre a partes iguales. Hoy el rol de padre, para mí, es mucho más abierto, más transparente y sobre todo más colaborador, sin duda, más implicado.

La generación actual ya no ve al padre como el sargento de la familia sino más como un compañero fiel que aporta experiencia, sabiduría, y quien es sobre todo un “partner” y un aliado. Los niños en el siglo XXI están mucho más expuestos a más información, tendencias, cambios y a más eventos internacionales que afectan sus vidas (la pandemia, la invasión de Ucrania, el cambio climático…etc), y necesitan a los padres más que nunca como fuente de interpretación, perspectivas, análisis y asesoramiento. Sin duda, esto mismo le ocurre a los clientes y a las empresas de hoy en día.

¿Cómo es ser un padre corresponsable? ¿Es su sector un ejemplo en este campo?

Colaborar, ayudar, compartir, comunicar, coeducar, y repito crear un verdadero “partnership” es hoy lo que define un padre corresponsable. Lo mismo pasa en el sector de marketing y comunicación. Las mejores agencias y clientes son aquellos que forjan una verdadera alianza, un “partnership” donde colaboran, comparten, comunican, y aprenden juntos a como mejor gestionar esos cambios ya mencionados. Además, incluye como interpretar y gestionar todos los cambios tecnológicos, socioeconómicos, climáticos e internacionales, a los cuales cada vez estamos más expuestos, tanto las empresas como los niños y los padres. Los días de ser un proveedor, al igual de ser solo un padre poco implicado ya están casi obsoletos. El futuro, por muy complicado que sea, ha de contar con estas alianzas, porque juntos somos más fuertes.

Manuel Portocarrero, Director, Corporate + Crisis Communications, Hill+Knowlton Strategies España

 

¿Cómo cree que ha evolucionado el rol de la paternidad para las generaciones actuales?

Hoy más que nunca las generaciones actuales están (estamos) en constante aspiración para conseguir una mayor igualdad en los roles: tomas de decisiones, en la educación, transmisión de valores, cuidados, atención, etc. Creo que esta carrera hacia la igualdad solo ha hecho más que empezar y nos hallamos en pleno apogeo de ser dignos merecedores de ser, lo que tradicionalmente se ha llamado un “buen padre de familia”. 

¿Cómo es ser un padre corresponsable? ¿Es su sector un ejemplo en este campo?

Ser un padre responsable implica hacer de forma óptima muchas de las cosas necesarias para que la cotidianeidad de la vida siga fluyendo sin mayores contratiempos, con la persona que tienes al lado tratando de hacerle la vida más fácil siempre. Lo que comúnmente se llama “tenerlo todo bajo control” … Cambiar pañales, dar cenas, saber cantar, saber reír, siendo consciente, en todo momento, de que ese pequeño caos generado mientras todo esto pasa, es el mejor momento del día. 

Por supuesto, para mí nuestro sector tiene similitudes con ser padre… ya que debemos convertirnos en una persona clave para que todo salga bien. ¿Cómo creo que se hace eso? Con una serie de habilidades que se pueden ir adquiriendo con los años: ser una persona ORGANIZADA, tener capacidad de ANTICIPARSE a los acontecimientos; saber PLANIFICAR (diferenciando lo que es urgente y lo importante); PRIORIZAR; ADAPTARSE y, por último, aplicar mucho SENTIDO COMÚN.