Tanto que, según este informe, una campaña multimedia que no contemple la televisión en ese mix estaría perdiendo hasta el 61% de la notoriedad. Los resultados obtenidos en este estudio son datos medios generados en los últimos cinco años (2011-2015) del agregado de las 30 principales marcas que invierten en todos los medios. El estudio determina la cuota de inversión ideal de cada medio para maximizar la notoriedad. En este contexto, el informe muestra que la eficacia de la televisión ha experimentado un crecimiento notable en los últimos tres años, y es 2015 el año en que se obtiene la mayor representación en el 'mix' de medios óptimo, con un 64% de cuota de inversión en 2015 del total de medios.
Y, para maximizar la notoriedad, la cuota de inversión en televisión debería situarse al menos en el 62,7% (dato medio últimos 5 años), según el estudio pues, “con dicha cuota de inversión, la TV es capaz de generar el 75,5% de la notoriedad de las marcas, siendo el medio con mayor ROI (120)”, se indica. Por el contrario, tal y como se señalaba anteriormente, prescindir de la TV en el mix de medios lleva a una pérdida de notoriedad del 61%.
Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo este estudio, que mide la eficacia y rentabilidad de los distintos medios a la hora de generar notoriedad de marca, determina el efecto que tiene el 'mix' de medios en términos de rentabilidad y recuerdo y sugiere la combinación de medios perfecta para maximizar la notoriedad. Como novedad, este año incluye la herramienta ROI MAP, que permite simular diferentes escenarios de cuota de inversión por medios – en función de las necesidades concretas del cliente - para determinar el mix más conveniente para el refuerzo del recuerdo de la marca.
El análisis se realiza sobre las 30 primeras marcas con inversión multimedia en el último periodo analizado (año 2015), teniendo en cuenta la inversión de los últimos 5 años (2011/2015), y los resultados del estudio son el agregado de esa treintena de marcas. Los medios objeto de la investigación han sido televisión, internet, radio, prensa, revistas y dominicales y exterior. Los datos de inversión utilizados corresponden a la inversión real estimada (según el índice I2P), mientras que los datos de notoriedad provienen del 'tracking' IOPE. En base a ambos se han desarrollado un modelo estadístico específico para cada medio en cada una de las marcas estudiadas.
El análisis y los resultados del estudio pueden consultarse en www.atresmediapublicidad.com