Los efectos físicos, mentales y espirituales de la pandemia de coronavirus han afectado también a la forma en que las personas se mueven por las redes sociales y así lo refleja el estudio ‘La cultura en auge: Informe de tendencias de 2022’, elaborado por Facebook IQ, que surge a raíz de unas sorprendentes estadísticas en las que se descubrió que el futuro no sería igual o, al menos, no como lo pensábamos.
El 37 % de los encuestados afirman que la pandemia les ha hecho reconsiderar sus objetivos y prioridades en la vida; el 41 % reconocen que, si tuvieran oportunidad de empezar de nuevo, elegirían otra profesión; y el 65 % espera disfrutar más del trabajo y de la vida personal a partir de ahora.
Según se explica en el informe, "estas son solo algunas de las sorprendentes estadísticas que nos han animado a elaborar 'Tendencias culturales: informe 2022', estudio que anteriormente conocíamos como Informe anual sobre temas y tendencias. Este año, nos hemos reinventado con una nueva metodología de previsión para identificar qué tendencias culturales hay detrás de los datos. Y no solo hemos descubierto dónde hemos estado, sino también hacia dónde vamos".
La investigación, basada en un análisis de más de 600.000 temas de conversación únicos y en una encuesta realizada a 36.000 personas de todo el mundo, se centra en los cambios en el marketing, el comercio y el consumo que están en constante evolución como, por ejemplo, una vuelta a los valores más locales. A nivel mundial, el 58% de los encuestados afirma hacer el esfuerzo de comprar en el lugar, aunque pueda suponer un coste.
También destaca la importancia de las nanocomunidades, y es que a través de ellas los usuarios encuentran las empresas que les interesan. Unas 600 millones de personas son miembros de un grupo de Facebook que consideran importante en sus vidas. Entre los temas de conversación que han experimentado un alto crecimiento están #BakersOfInstagram (+79% en IG), #MentalHealth (+66% en IG) y #CrystalHealing (+105% en IG).
Evolución del comercio en Facebook e Instagram
En lo que respecta al comercio, las prácticas evolucionan en función de las necesidades de los consumidores, que recurren cada vez más a lo digital. Las compras en línea, el uso de aplicaciones de venta, la recogida en casa y el escaneo de códigos QR han aumentado considerablemente.
Los grupos de consumidores más abiertos a estas nuevas experiencias de compra son los padres, los grupos de renta alta, las parejas casadas y las mujeres. También hubo un aumento del 223% en las conversaciones sobre códigos QR en Facebook, un aumento del 90% en #LiveShopping en Instagram y un aumento del 96% en las conversaciones sobre #BuyNowPayLater en Instagram.