¿Qué querías ser de pequeña?
De pequeña era la persona más presumida y coqueta del mundo, recuerdo ponerme el pijama y en vez de zapatillas de andar por casa, ponerme zapatos de tacón…así que cualquier cosa relacionada con el mundo del espectáculo. En mi cabeza, me iba como anillo al dedo.
¿Cómo contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Les contaría la realidad, que trabajo con un grupo de personas que se dedican a hacer los mejores viajes del mundo, a los sitios más inexplorados, más allá de las expectativas de las mentes más creativas y con la mejor atención que se pueda recibir. Viajar abre la mente y los sentidos, te enseña a conocer culturas, a ser más respetuoso con los demás, te acerca a las personas que viajan contigo y sobre todo a darte cuenta de lo que puedes aprender y disfrutar cuando sales de tu rutina diaria. Es una lección constante. Por no mencionar, que mi trabajo es lo que elige la gente para su tiempo de ocio, por lo tanto, es una responsabilidad tremenda. Eso sí, siempre con un trasfondo increíble, grabar en la memoria de nuestros clientes vivencias de las que hablará el resto de sus días. ¿Hay algo más bonito?
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Si tuviera que elegir una empresa fuera del sector, sería, sin duda, Patagonia. Ellos son los que se encargan de darte una segunda piel para vivir todo tipo de aventuras, pero, además, con la obsesión de que con cada gesto no pierden el impulso de demostrar que se pueden hacer las cosas para disfrutar del planeta y por el planeta. Sin mirar hacia otro lado, si tienen que sentar al mismísimo Trump en el banquillo de acusados. Impulsaron los principales “beneficios” de empresa que hoy en día conocemos cuando aún no estaban ni regulados ni impuestos, por amor a sus empleados, y han sido lideres permanentes de las iniciativas más importantes desarrolladas desde una empresa para la protección del planeta. Patagonia, seguid así, a vuestros pies.
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
A día de hoy, trabajo con un grupo de personas tan expertas que hablan de destinos a través de los nombres de los hoteles más lujosos que existen. Os podéis imaginar, que por no parar algunas conversaciones, me paso googleando palabras debajo de la mesa todo el rato, porque no se si hablan del islas o alojamientos…
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Soy una experta peluquera aficionada. Entraba dentro de mis aficiones desde pequeña donde peinaba a todas las niñas del patio, y no lo he dejado con los años: corto, peino, y hasta hago mechas. Eso sí, respeto máximo a los peluqueros, entre los que tengo grandes amigos y mayor admiración.
¿Tienes instalados bloqueadores de publicidad en tu móvil?
No, es parte de mi trabajo ver las nuevas tendencias y aunque considero que la publicidad actual es cada vez más invasiva y pueda volverme loca, la tengo que ver, sobre todo para aprender que es lo que no quiero hacer.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
¿Google Maps cuenta? Tengo un mapa lleno de banderitas por todo el mundo con restaurantes, destinos y planes que quiero hacer, es mi mini obsesión. Dime una dirección y te diré un plan. Fuera de eso, sin duda Spotify, escucho música y podcasts de historia a todas horas.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
A mí me hicieron leer a Kotler sin fin, gran maestro por excelencia del marketing, pero yo creo que para dedicarte a esto, más que libros, hace falta combinar muy bien la parte analítica con la parte creativa, y asumir que genios hay unos pocos. Así que prueba y error, no tomarse las cosas de una forma tan personal y seguir intentándolo, son las claves a mi entender. Para eso no hay libros que valgan, hay vivencias, sentido común y escuchar a los demás.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Difícil pregunta…me sorprenden siempre las de Netflix, porque utilizan la provocación, eso no vale para cualquier sector, aunque siempre te sacan una sonrisa. Y por centrar un poco más el tiro en el estilo, prácticamente todas las campañas de Sra. Rushmore, me parecen brillantes. Son capaces de hacerme reír y llorar. Me quedo con el concepto que desarrollaron para Aquarius y “la increíble sensación de venirse arriba”, además de cualquiera de sus anuncios para el Atlético de Madrid. Entre otras…
¿Cómo te desplazas por la ciudad?
Hasta hace un mes en un Smart eléctrico para ir al trabajo, y los fines de semana entre patearme Madrid, Bicimad y Cabify…Ahora, he vendido el coche y combino paseo o metro para ir al trabajo. Predicar con el ejemplo en la sostenibilidad es tarea de todos, aunque eso suponga perder comodidades. Adiós a mi querido Smart, un coche menos en el tráfico de Madrid, aunque el chiquitín no emitiera nada.
¿Cómo y dónde haces la compra?
Hago la compra siempre en el supermercado y en mercados, no he sabido adaptarme a la compra online, me aburro buscando en una web, soy de paseíto e ir comprando lo que veo. Combino la compra del día a día con pedidos en www.lahuertaencesta.es, que te traen frutas y verduras de agricultores de proximidad, siempre de temporada. Lo recomiendo muchísimo por lo rico que está y porque nunca sabes lo que realmente te va a llegar, así que te obliga a aprender nuevas recetas.
¿Cómo pagas normalmente en las tiendas?
Con tarjeta siempre, ahora con reloj de muñeca. Me falta un desarrollo más para abrir la puerta de casa con el reloj y ya salir sin bolso definitivamente.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Soy de plataformas a la carta: Netflix, Movistar, HBO, Amazon Prime…todas, y siempre tiro de recomendaciones de series (las prefiero por debajo de los 30 minutos) y documentales. Por lo general, más tirando a contenido de humor, porque, aunque me encanta el suspense, si lo veo sola, caretas fuera, paso miedo. Por ejemplo, "Ozark", que la vi durante el confinamiento con mi hermana, ahora que ha salido la última temporada, no me animo a verla sola, soy miedica claramente.
¿En qué redes sociales estás conectado?
Instagram y Whatsapp sin fin y todo el rato, por trabajo con Whatsapp web en el ordenador y por ocio lógicamente. Soy de esas personas que no le gusta NADA hablar por teléfono, así que tener Whatsapp me ha dado la vida. E Instagram, para alguien que le gusta el marketing, es oro, contenido rápido y visual. Aunque veo el peligro infinito de tirarte horas perdidas en algo que te aleja de poderlo ver en vida real. Últimamente, estoy aficionándome cada vez más a LinkedIn, porque hay artículos y cuentas realmente interesantes, no se puede catalogar como un portal de empleo, va muchísimo más allá. Vamos, que soy una buena adicta ahora que leo mi respuesta.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
¿Webs a las que recurra de manera habitual? Son sobre todo periódicos y revistas a diario, y para ver planes en Madrid, www.timeout.com, ahora que desgraciadamente ha desaparecido Lecool. Para conciertos, utilizo varias y para no perderme las últimas exposiciones de arte www.alejandradeargos.com, siempre.
¿A qué 'influencers' te gusta seguirles la pista?
Sin que suene raro…y con total transparencia, en un momento dado me saturé del concepto y perdí la fe en lo que se conoce tradicionalmente como influencers. Es malísimo generalizar, pero personalmente, me encontré con muchas situaciones de abuso en presupuestos, de falta de legitimidad en lo que publican o haciéndose portavoces de temas en los que no tenían tanto conocimiento. Me parece muy peligroso que cualquier persona con cierta influencia, utilice su popularidad para producir publicidad engañosa. De ahí, que un día eliminara prácticamente a todos a los que seguía y me limitara a seguir a aquellos que me aportaban: cuentas que hablan de nuevas tendencias (las de interiorismo, sobre todo, me dan tranquilidad), las de viajes, por defecto de profesión y placer visual, periodistas y gente de interés con buen contenido y, sin ser influencer pero sí influyente, a mi querido y admirado…Rafa Nadal.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Tengo muchas que escucho en bucle, según el día, y son de lo más variopinto, por mencionar alguna: desde 'Two Headed Boy' de Neutral Milk Hotel a 'Tú sí sabes quererme' de Natalia Lafourde.
Última peli que has visto en el cine y último libro que te hayas leído.
Libros…este año se lo he dedicado en exclusiva a Stefan Zweig, cualquier de ellos es maravilloso.
Próximo destino de vacaciones.
Tengo que ir México por trabajo y pretendo alargar mi viaje para quedarme unos días de relax en esa maravilla de país, y ¡Omán!, a falta de validar mis vacaciones de Semana Santa si me jefe me está leyendo, jajaja.