"De las buenas intenciones a la acción". De esta manera presentaba Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales, el objetivo de este encuentro, con el que se buscaba "compartir experiencias, buenas prácticas y los modelos de gestión de la diversidad".
La primera de las mesas ha estado participada por Emiliano González de Pietri, director general creativo de McCann; Pepa Rojo, responsable creativa de Meta; Marisa Manzano, directora general comercial de Prisa Media, y Kika Samblás, cofundadora y directora general de Scopen, estas dos últimas, reconocidas con el Premio Mujer a Seguir por MAS.
Sobre la premisa de que la creatividad contribuye al negocio, la diversidad, entendida en un amplio sentido, también, pues incorpora los distintos puntos de vista necesarios para recoger las diferentes sensibilidades de los consumidores y, con ello, dar las respuestas que requieren. La diversidad debe estar desde el principio del abordaje de la idea, otra cosa es que desde el liderazgo sea necesario aplicar el equilibrio pertinente para no caer en ideas planas. Esta fue una de las conclusiones de esta primera mesa.
Sobre liderazgo, precisamente, hablaron Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos; Ainhara Viñarás, directora general de la división Prestige de Shiseido; Patricia Pomies, chief operating officer de Globant, e Isabel Ontoso, que lidera el área de comunicación, marketing corporativo, medios, relaciones institucionales y sostenibilidad de Viajes El Corte Inglés. Un liderazgo, ha dicho esta última, que está cambiando, aunque en un proceso lento, y que tras los acontecimientos vividos en los dos últimos años cada vez es más difícil de ejercer porque es necesario equilibrar entre lo que quieren las personas para ser felices y lo que debe cumplir la organización. Difícil de ejercer y de encontrar, ha señalado la representante de Globant, y que tiene mucho que ver con la fe, ha comentado Mónica Moro, la de alguien que vea a un líder en una persona que aún no lo es, y la de uno mismo. Un liderazgo, además, que también cambia en función de la propia cultura en cada país, ha recordado la directiva de Shiseido.
Sobre la identificación o no entre los mensajes publicitarios y los intereses de las mujeres ha versado la mesa redonda organizada por Havas, con Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group España; Elena Gris, directora de marketing de Hyundai; Robert Hernández, director de estrategia de Havas Media, y Ainhoa Oyarbide, directora de marca y comunicación de Eroski. Partiendo de la investigación desarrollada en el seno del grupo Havas precisamente sobre este asunto, los participantes han desgranado un buen número de ideas preconcebidas que han cambiado en relación al rol de la mujer en la sociedad y cómo la comunicación debe adaptar sus mensajes para llegar a este target.
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