¿Qué querías ser de pequeñ@?
Muchas cosas, quizás lo que más deseé fue ser futbolista.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Intento sintetizarlo al máximo, le cuento que ayudo a que las marcas vendan más.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
En cualquiera de Silicon Valley, me encantaría.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
Difícil, hay mucha gente con la que me encantaría tener una buena conversación. Si me tuviese quedar con una… quizás con alguien que ya estuviese de vuelta de todo para que pudiese hablar sin tapujos y la entrevista fuese más interesante, un Obama o un Bill Gates por ejemplo. En otro orden de cosas, da gusto oír hablar a Isabel Allende, me encantaría poder estar una tarde de cafés charlando con ella.
¿Qué invento te parece más admirable?
Todo el mundo habla de cómo el móvil nos ha cambiado la vida, pero si lo analizas fríamente creo que la penicilina ha sido el descubrimiento más importante para la humanidad y para nuestro estilo de vida.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
No muy lejos, la efervescencia de los años 60 en Norteamérica, por ejemplo.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Posiblemente jugar al ajedrez, es algo que no mucha gente sabe que lo hago habitualmente y no se me da nada mal.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Whatsapp porque es la única forma de comunicación que consigo tener al día; con el resto (emails, redes sociales, …) ya he perdido la esperanza. En otro ámbito, la música forma parte indivisible de mi vida, así que Spotify siempre está ahí.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Hay grandes pensadores hoy en día, pero yo sigo recomendado a cualquier marketiniano que no se olvide de pasar por la obra de Philip Kotler, el rey del marketing moderno. Muchas de las cosas de hoy en día se basan en principios que Kotler abordó en su momento.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
La del Big Data que Tráfico emitió esta Semana Santa para sensibilizar acerca de los accidentes mortales en la carretera. Es muy meritorio como consiguen reinventarse con nuevas campañas cuando el mensaje siempre es el mismo desde hace 30 años.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Cada vez dedico más tiempo al pódcast, es el formato que mejor compatibiliza con mi estilo de vida. En lo audiovisual me sigo quedando en una buena película en Netflix o un buen partido de fútbol.
¿En qué redes sociales estás conectado?
Tener un perfil en muchas, pero la realidad es que solo chequeo 2 ó 3. A modo consultativo uso Twitter y donde si interacciono es en LinkedIn. Con sus defectos, estas dos me parecen las mejores.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Los periódicos en general, en mi día a día casi ya no veo ni los telediarios. Intento mantenerme informado en la vertiente digital de los medios escritos.
¿A qué 'influencers' te gusta seguirles la pista?
No soy de seguir mucho a nadie en concreto, me gusta leer cosas de Andy Stalman o de mi paisano pontevedrés Manuel Jabois.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
“Getting away with it”, de James
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Alguna película de Christopher Nolan, “The Prestige”, por ejemplo. Hay multitud de series muy buenas, pero me sigo quedando con una de las precursoras que a lo mejor no todo el mundo ha visto: "Mad men". En cuanto a libros, mi gran afición es la montaña, por lo que me vais a permitir que os recomiende uno escrito por un buen montañero que falleció hace unos años, “Bajo los cielos de Asia”, de Iñaki Ochoa de Olza. Es una enseñanza de vida de como una existencia, sabiendo que puede ser mucho más corta, cobra todo el sentido si se entrega a su pasión.