¿Qué querías ser de pequeño?
Inventor. El típico niño que se inventaba formas de espiar a sus hermanos, ver la televisión con un juego de espejos desde el pasillo o montar una alarma casera para evitar que husmearan en su cajón. Ser miembro de una familia numerosa de ocho hermanos agudizaba la imaginación.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Tal cual se lo he contado a Arnau desde pequeño. “Trabajo para que la gente se lo pase bien comprando y consumiendo”. Mi hijo me pregunta: “¿Papá, les engañas?”. Y yo le respondo: “Nooo hijo mío, intento que lo hagan convencidos y disfrutando para que repitan”.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
La que tengo conscientemente mitificada: Apple. Tan mitificada que visité hace años el garaje legendario de Jobs. Luego, paseando por el campus de Apple en Cupertino, uno se da cuenta de que las marcas son “más marca” si hay una filosofía detrás. Un propósito.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
De la historia, a Leonardo Da Vinci. Actualmente, quizás a Obama.
¿Qué invento te parece más admirable?
Hay pequeños inventos “gigantes”, como el genio que le puso ruedas a las maletas. Pero pensando nuevamente en la historia, Fleming con la penicilina ha sido clave para la salud de la humanidad. Más actual, la invención de Internet está cambiando el mundo.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
A dos épocas. Primero, al año 2.500 aproximadamente cuando el faraón Keops ordenó la construcción de la gran pirámide de Guiza. Ver in situ cómo estaba organizada la sociedad egipcia y sus técnicas de construcción, sería excepcional. Después, me transportaría al año 30, cuando supuestamente Jesucristo predicaba el cristianismo. Saber si realmente existió o ver en persona si había algún personaje sobre el cual nació el mito, sería realmente apasionante.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Inventar historias o pequeños cuentos. Pocos lo saben. Lo practicaba con mi hijo de pequeño y luego lo sigo haciendo conmigo mismo.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Últimamente la app de deporte Strava. Habitualmente, las de bancos, viajes, emisoras de radio, prensa y Linkedin.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Un par de biografías: la de Steve Jobs y Elon Musk. Ambos, a pesar de ser visionarios, tienen sus claros y oscuros, pero te ayudan a pensar en todo lo que rodea al marquismo.
Más ortodoxos, seguir la obra del incombustible Philip Kotler. Más livianos, pequeños libros de una tarde como “Quién se ha llevado mi queso” o “La buena suerte”.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Quizás el video promoción invitando a Robert de Niro a la “cena de más cara del mundo” o la de Másmóvil donde Resines expone muy bien el “pain del consumidor”. La de “Like a Bosch” o Bankinter también. Barriendo para casa, creo que la gráfica publicitaria de Nomad Outland Whisky, “Changing the Rules”, no está nada mal. De todas formas, nadie todavía ha superado al spot de 1984 de Apple.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Gaming a través de la PS5 con mi hijo Arnau. Noticias a través de mi móvil de pantalla de 7 pulgadas (casi un ipad). Películas y series de Netflix y Disney+. Muchos podcast. De todas formas, sigo siendo muy “de mi MacBook Air” para todo.
¿En qué redes sociales estás conectado?
Linkedin e Instagram son las prioritarias. Twitter sería la segunda. Luego picoteo a nivel explorador por muchas, entre ellas TikTok y Twitch.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Sinceramente, a nivel personal no sigo webs. A nivel profesional sigo las de mi sector, vino y bebidas espirituosas.
¿A qué 'influencers' te gusta seguirles la pista?
A nivel entrepreneur y tecnología sigo por Twitter a Martin Varsavsky, fundador de Jazztel. A nivel marketing a Simon Sinek por Instagram con su historia del “consumers buy why you do not what you do”.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
"Space Oddity" de Bowie. Últimamente, "Ay mamá" de la Bandini.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Como peli, “Blade Runner”; como serie, “Modern Family”, y como Libro, “El Médico” de Noah Gordon.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Aunque ya he estado, sigo teniendo pendiente conocer a fondo Tokio y Osaka. Alaska sería la que me gustaría descubrir.