¿Qué querías ser de pequeñ@?
La verdad, nunca supe muy bien los 'títulos' de las profesiones, pero siempre supe que tenía que ser algo relacionado con escribir. Se me daba muy bien lo de 'contar historias' ya fuera en papel o habladas. Mi madre se dedicaba al marketing telefónico y para entretenerme me ponía a corregir la acentuación de los argumentarios de venta… Supongo que a base de mucha escritura de argumentarios se fue forjando mi pasión.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Mi hijo mayor tiene cinco años y dice que “mamá hace chuches”. Él mide mi productividad en el trabajo por el número de bolsas de golosinas que llevo a casa. Va contando “una, dos, tres…” y cuando ve que llega a cierto número, me felicita: ·"¡Muy bien, mamá!! ¡¡¡Cuánto has trabajado!!!". Alguna vez ha venido a mi lugar de trabajo con amigos y le reiteran el trabajo 'tan guay' que tengo.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Me encanta mi trabajo y siempre que conozco cualquier empresa, sector, servicio o área intento pensar cómo lo impulsaría, cómo desarrollaría la estrategia. He llevado marketing de sector legal, de institucional; y ahora me dedico al mejor producto del mundo que son las golosinas… por lo que creo que no hay un sitio en concreto, sino la posibilidad de hacer un gran proyecto de cualquier sector.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
A grandes personalidades de la historia. Una Cleopatra me hubiese fascinado…
¿Qué invento te parece más admirable?
¡El teléfono! ¡No puedo vivir sin él! Ya en serio, cualquier invento relacionado con la tecnología me fascina. Me parece admirable la capacidad de investigación y de cómo llegar a ese punto de superación. De echar un vistazo a lo que hay, conseguir unir los puntos para retarlo, replantearlo y llegar a algo nuevo.
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Trabajando con una marca tan infinitamente divertida, gamberra, ilimitada, atrevida... hay mil historias divertidas. Con cada lanzamiento le damos a la cabeza para superarnos y pensar cómo sorprender una vez más. Quizá de las anécdotas más divertidas fue cuando ejecutamos la acción de El Finiquito. Por estrategia de ese momento, decidimos ejecutarlo en interno y allí nos plantamos tres personas del equipo con tres personas de apoyo para darle el #finiquito en mano a todos los líderes de los grandes partidos políticos. Llevábamos hasta un megáfono y conseguimos hacer salir a algún líder de partido de su sede… Luego nos dieron un reconocimiento a las Mejores Estrategias del Año, pero sin duda, el mayor premio fue lo bien que nos lo pasamos, lo que nos reímos pateando las calles de Madrid y el recuerdo que nos quedó. Desde luego fue una ejecución 360, desde la idea hasta la implantación.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
La cocina. Podía decirlo libremente y jactarme de ello, hasta haces unos años. Desde que mi hermana es Cordon Bleu y se dedica a ello profesionalmente, ya no puedo ni presumir. Antes hacíamos un concurso familiar en Navidad en el que todo el mundo presentaba un plato, se votaba y había un ganador anual -con su correspondiente premio-. ¡Me enorgullece decir que lo gané dos años! Desde que mi hermana es profesional hemos tenido que pensar en otro método para animar las fiestas…
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Puede parecer manido, pero 'El Kotler'. Es un libro de referencia que te pone en camino. También 'El Príncipe', de Maquiavelo, porque te da una visión de la importancia de los mensajes, las formas y la puesta en escena. Y, por supuesto, corregir muchos argumentarios de venta.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
¡Smoofree! ¡Qué voy a decir yo! Cuando desarrollamos la gama ya sabíamos que Smoofree tenía gran potencial para su promoción. La puesta en marcha ha sido presentar la gama durante la MFW de la mano de Hannibal Laguna. ¡No podíamos estar más satisfechos! Hemos conseguido unos números apabullantes. Más de 15 millones de impresiones, alcances de más de 2M de personas, ROI de 44,1%... ¡Y esto no ha hecho más que empezar!. Durante 2023 seguiremos descubriendo lo que la gama Smoofree tiene preparado…
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Tengo dos hijos de 5 y 1,5 por lo que mi 'ocio' en los últimos años se limita a los parques y todas las actividades relacionadas con ellos.También este año he cursado un PDG de IESE por lo que los ratos que he sacado me he rodeado de libros, casos y apuntes... Una vuelta al cole en toda regla. Cuando hago pellas algún día y saco un poco de tiempo, suelo recurrir al Netflix y su algoritmo… ¡Me entiende muy bien!
¿En qué redes sociales estás conectado?
No es que esté conectada, es que es una prolongación de mí: 24/7 Tik Tok. Me descubro hablando con códigos de lenguaje de la red social, no puedo irme a dormir sin hacer un último scroll de chequeo… ¡Me encanta!
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Reconozco que consulto diariamente las relacionadas con el mundo del marketing y el retail. No sé si favoritas, pero sí las que consulto todos los días y cuyos contenidos me son muy de interés.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
Solía seguir a todos los relacionados con el mundo de la moda: Chiara, Olivia Palermo…¡Ahora solo sigo TikTokers! Y de todos los campos y temáticas.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
'Reeelax, take it eeeeasy.. if there is nothing that you can do', de Mika. Aparte de la canción, es el mantra que me repito cuando llegamos a callejones sin salida.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Serie: 'The Good Wif'e y en los últimos años su prolongación, 'The Good Fight (Movistar)'.
Peli: Mi película favorita es 'Pretty Woman', pero dado que es la peli más pasada en TV supongo que no le descubro nada nuevo a nadie…
Libro: Cualquiera de Almudena Grandes. Me marcó en su momento 'Malena es un nombre de tango'.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Bali. En enero 2020 teníamos cerrado un viaje, con todo planificado y preparado, para ese mismo verano. Nos comentaron que empezaba a haber algunos casos en China de algo parecido a una gripe, pero que quedaba lejos de Indonesia y no había de qué preocuparse… Esto era enero, ¡todo lo demás es historia! Espero poder volver pronto a retomarlo.