¿Qué querías ser de pequeñ@?
Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
No tengo hijos, pero sí sobrinas, incluso algún niño al que considero sobrino y les digo que lo que hacemos los de marketing y comunicación es ayudar a las personas a elegir ;)
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
En Blackie Books, en Anagrama, en El Mundo Today,…
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
A Cleopatra, tiene un historión.
¿Qué invento te parece más admirable?
Uno que espero que los comunicadores puedan contar pronto: la cura del cáncer.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Al futuro, siempre al futuro.
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Cuando hicimos el deroombing de NH Hoteles, en El Señor Goldwind, destrozamos un hotel NH a mazazos para contar su remodelación, ¿os acordáis? Cientos de periodistas del todo el mundo vinieron a Madrid y se armaron de mono de trabajo, casco y mazo; en aquella algarabía destructora el reportero de la CNN -que venía desde Atlanta- pidió que todos paresen para que él puidera+ rodar sin ruido “porque él es de la CNN”; después de intentar por todos los medios hacerle entrar en razón, una compañera, entre dientes, masculló: “Tú serás de la CNN, pero habrás empezado en Localia como todo el mundo”. Aquel americano, que no pareció entendernos en ningún momento ni en ningún idioma, acabó haciendo la pieza con el ruido de los consumidores, los reporteros y todos los demás periodistas, como todo el mundo.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
El fitflamenco, una disciplina 'deportiva' que podemos describir como cardio con salero.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
En la vida personal: Maps, Booking, Alice by WM Clinics -la clínica virtual de Dorsia- e EasyPark. En la vida profesional: Blackboard, Zoom y Teams.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
Yo, la verdad, les diría -de hecho, les digo a mis alumnos de Nebrija- que lean mucho, todo lo que caiga en sus manos. ‘This is Marketing’ de Seth Godin; ‘Words That Work’, de Luntz; ‘Los secretos de las marcas’, de Fernando de Córdoba o ‘Lecciones de liderazgo creativo’, del CEO de Disney.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
Me gusta todo lo de Ron Barceló, todo lo de KFC, el nuevo approach de Bankinter y me parecen preciosas las de Perfumes Loewe.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Sigo viendo los informativos en televisión lineal, fijándome bien en los anuncios; también consumo Movistar+, Netflix y Amazon Prime. No me pierdo una peli ni una serie española y caigo sin rubor en todas las modas.
¿En qué redes sociales estás conectado?
¡Solo me falta estar en Be Real!
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Me parece brillante la de sScial Mood.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
A @malacarasev, a @antonioagredano, a David Martínez Pradales, a Eduardo Lazcano, a Capel, a @starspanish y a @empapela2.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Todas las de Lin Cortés.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
De película te diría 'Contra la pared, de Fatih Akin. En cuanto a una serie, 'La zona', de Jorge Sánchez-Cabezudo, con Eduard Fernández (Movistar+). Y, por último, de lectura me quedo con 'Los asquerosos', de Santiago Lorenzo (Blackie Books), no vaya a ser que alguien aún no lo haya leído.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Querría ir a Moscú y San Petersburgo -cuando se pueda, claro-; además, la pandemia canceló mi viaje a Japón cuando lo tenía todo preparado.