¿Qué querías ser de pequeñ@?
Arqueóloga porque me fascinaba la historia, el hacer grandes descubrimientos. Lo veía como 'acertijos' o jeroglíficos que había que resolver, lo encontraba muy divertido. También guionista de cine, siempre creía que sabía lo que iban a decir los personajes y pensaba que sería un trabajo hacer los guiones.
¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?
Esta pregunta es muy buena, ja, ja, ja. Mis hijas entienden más o menos a qué me dedico, es más difícil explicárselo a mi madre. Al final le digo que me dedico a vender y le enseño los trabajos que hago. Al fin y al cabo, marketing o digital es para vender y acercar opciones a los consumidores que se ajusten a sus necesidades.
¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?
Me gusta Nespresso por el marketing que hacen. Me encanta el diseño de sus productos, sus tiendas boutiques, la experiencia de compra premium que ofrecen… También me gustaría saber cómo es trabajar en Netflix por su cultura de empresa. Y otra compañía que siempre he admirado es Lego, por cómo se reinventa.
Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?
A alguno de los personajes de Joaquín Reyes, como a Bjork o Karl Lagerfeld, y luego irme a tomar algo con él ja, ja, ja.
¿Qué invento te parece más admirable?
Como invento, Internet, sin duda, nos ha cambiado a todos la vida y la forma de comunicarnos; a mí particularmente el GPS, que me permite llegar a cualquier parte. Y he visto que van a lanzar VPS (virtual positioning system) ¡mucho mejor! Pero como gran descubrimiento y algo admirable, la vacuna contra el cáncer. He leído recientemente sobre ello y parece que estamos cerca, ojalá.
Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?
Me gusta mucho en la época que vivo, no la cambiaría, solo me hubiera gustado participar en algún movimiento artístico y haber tenido la oportunidad de conocer a artistas, escritores…
Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.
Pues hace muy poco, el día 31 de diciembre, hicimos una acción muy chula en la San Silvestre donde 'hackeamos' la carrera. Teníamos a una persona disfrazada de perrito caliente corriendo para que se viera una masa de gente corriendo detrás. El titular de la nota de prensa y comunicación en redes sociales fue “40.000 personas corriendo detrás de una perrito vegetal,de Better Balance”. Lo divertido fue estar allí en la carrera y ver cómo la gente se fijaba en el perrito, se ponían a correr a su lado… ¡nos reímos mucho! Nos pasó lo mismo con otra acción que tuvimos en el metro de Callao con gente disfrazada de guisante como parte de una campaña para anunciar nuestro evento de lanzamiento. La gente les paraba y se hacía fotos con ellos. Yo me reí mucho viéndoles andando por la calle y hablando entre ellos o haciéndose selfies.
Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.
Creo que se me da bien mentorizar y enseñar, también pienso que se me da bien la gente y me gusta compartir mi experiencia y conocimientos porque me gusta lo que hago y lo cuento con pasión; recientemente he estado mentorizando en Star Starups, incubadora de startups. Además ayudo en todo lo que puedo a amigos con sus proyectos, incluso he hecho en alguna ocasión consultoría, y también he participado en charlas en escuelas, universidades... Me encanta enseñar y lo haría incluso más.
¿Cuáles son las apps que más utilizas?
Whatsapp sin duda, y LinkedIn, no solo la uso a nivel profesional sino también para estar informada. Leo artículos y noticias de todo tipo, tanto del sector como en general.
¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?
'The tipping point' porque ya hablaban de influencers mucho antes de que existiera esta palabra. Me lo regaló una jefa que tuve, muy buena recomendación. También recomendaría 'La golosina visual', de Ignacio Ramonet, sobre la comunicación a masas. Lo leí hace años, pero sigue siendo muy relevante.
¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?
La de lanzamiento de la serie 'Wednesday' me parece muy buena, una campaña 360 con acciones impactantes como una mano sorprendiendo a la gente en el autobús. Pero que me haya 'enamorado', el spot de lotería nacional de UK de estas navidades, 'Christmas love story', dirigida por el ganador de un Oscar, Tom Hooper. Es la típica historia de amor, pero muy bien hecha y con un final muy chulo.
¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?
Veo Netflix para series y Filmin para ver cine de autor, mi favorito. También uso otras como Prime, Disney +, HBO… pero menos.
¿En qué redes sociales estás conectado?
En todas por trabajo, pero que use a nivel personal, LinkedIn, como comentaba antes, para estar informada.
¿Cuáles son tus webs favoritas?
Para ver diseños de webs nuevos e innovadores, siempre visito https://www.awwwards.com También paso mucho tiempo en webs de moda, Adolfo Domínguez, Ecoalf, Sessun… Me encantan tanto su ropa como sus webs.
¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?
No sigo a ningún influencer, los veo cuando quiero comprarme algún producto y quiero ver reviews o comparativas de productos. Por trabajo sigo a muchos, pero en lo personal a ninguno, bueno sí, a mi hermana Alejandra Agudo, que es periodista y tiene muchos seguidores.
Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.
Uy, tengo muchas, una es 'Not an addict', de K's Choice, uno de mis grupos favoritos, ¡me anima mucho! Ahora escucho en bucle estas dos canciones: 'Julio Iglesias', de Rigoberta Bandini y 'Si quieres', del grupo Cariño.
Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.
Peli: 'Blue', de Kieslowski.
Serie: 'Years and years'.
Libro: 'Castillos de cartón'. de Almudena Grandes.
Ese país o ciudad que estás deseando conocer.
Ahora en mi lista tengo Praga como próximo destino.