Además, indican los promotores de esta nueva herramienta, adicionalmente, cerca de un 13% de los compradores en el punto físico fueron impactados directamente por la campaña, a pesar de que la campaña de SEM había sido enfocada a las ventas online.
La tecnología Chypear permite comprobar las interacciones en las cajas de las tiendas asociadas a una compra: una audiencia, explican, la marca puede reactivar en cualquier momento o utilizar para encontrar nuevos consumidores afines. La herramienta está concebida como un proyecto llave en mano con múltiples aplicaciones: “medir influencias recíprocas, activar estrategias omnicanal o desarrollar acciones de retargeting en digital sobre clientes de off line y viceversa, entre otras”, explican sus promotores. En este sentido, Chypear está orientado a la conversión, no se trata de medir quién pasa por la tienda, sino a las personas que se activan en tienda para informarse o comprar “y que son, por lo tanto, susceptibles de tener un valor real para la marca”, apuntan. La herramienta se basa en la tecnología NFC que permite activar a los clientes en la tienda física y cruzarlos con los usuarios digitales en un dashboard para entender la sinergia entre canales y optimizar inversiones.
Las primeras pruebas se llevaron a cabo en 2017. Según explican desde la agencia, Google se interesó desde un primer momento por esta tecnología “porque ayuda a medir el impacto real de sus campañas cruzando la barrera on/off, presentándose como una solución que resuelve de manera real la medición omnicanal. Se trata de un avance de gran envergadura sobre todo para el sector del retail”.
Marcas como L’Oréal, Vodafone o el Grupo PSAG Automóviles Comercial España (implementado en las marcas Peugeot y Citröen) han apostado por esta nueva solución de medición en distintos proyectos para medir el impacto de las campañas online en la venta en tienda y atribuir a digital el valor completo (tanto on como off). Para lograrlo, se digitaliza la última fase del funnel: la medición en tienda, donde se siguen produciendo más del 90% de los actos de compra. “Al incluir este importante paso offline al proceso completo, se presenta una oportunidad única para conocer mejor a los consumidores y atraerles o reactivarles de manera online a lo largo del funnel (proceso en el que una marca planea captar a un cliente).
NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica para el intercambio de información entre dos dispositivos, explican desde DDIBI, que está incluida en la mayoría de smartphones y que se utiliza en abonos transporte o incluso en sistemas de seguridad. Con ello, se recopilan las interacciones en las tiendas en tres fases diferentes: entrada, servicio de tratamiento y compra, cruzando las interacciones para confirmar si el usuario impactado en online había ido físicamente a la tienda para comprar el producto promocionado en campaña.