Cada vez más empresas se están interesando por el metaverso, un nueva evolución de internet enen la que convergerían la realidad virtual y aumentada, los ordenadores, los smartphones y el Internet 5G. Para entender lo que supone la escuela de negocios ISDI ha presentado “Metaverso: más allá del gaming”, un manual práctico elaborado por Víctor Javier Pérez, Digital Growth Manager y experto en metaverso y realidad virtual.
Aunque el metaverso ha tenido sus primeros desarrollos dentro del mundo del gaming (Roblox, Fortnite…) esta revolución virtual va mucho más allá de los videojuegos. “La realidad de este nuevo entorno digital hace que los usuarios accedan por lo que pueden hacer pero se quedan por lo que pueden ser. En este sentido, el metaverso se enfrenta a dos retos principales: la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que se puedan conectar diversos metaversos y puedan compartir información; y la descentralización, ceder poder desde las grandes compañías hacia el usuario, para hacerle más partícipe de esta nueva realidad”, afirmó durante la presentación este experto.
Por su parte Nacho de Pinedo, fundador y CEO de ISDI, subrayó la importancia de entender que “internet” es un concepto evolutivo que se desarrolla, va creciendo y renovándose. “El metaverso es una evolución de internet, un nuevo formato que surge como respuesta a la consolidación de nuevas tecnologías. Nos encontramos en un momento en el que en este progreso han aparecido y se integran conceptos como los NFT, computación espacial, realidad aumentada, extendida o mixta. Con todo ello se consolida el concepto de metaverso, que en ISDI entendemos como una metáfora para explicar esta evolución de internet, con nuevos parámetros inmersivos en la usabilidad, interacción, trazabilidad y modelos de negocio”.
Sobre su aplicación al mundo del marketing, de Pinedo destacó que “el metaverso es un entorno fascinante para las marcas”. Ya hemos hablado en MarketingNews sobre algunas marcas pioneras en lanzar acciones en este universo, y durante la presentación de ISDI salieron a relucir algunas más como la de Toyota, que ha lanzado una aplicación centrada en publicitar los accesorios de sus vehículos y poder probarlos en Realidad Aumentada para comprobar cómo quedarían en nuestro coche particular; o Dyson con su propuesta de marketing inmersivo a través de una experiencia virtual para las Meta Quest formada por prototipos reales en 3D de tres de sus productos.
Sin embargo, en otros ámbitos como el de la productividad (B2B), el arte, la cultura o el entretenimiento audiovisual ya se han dado los primeros pasos con cortometrajes y series en realidad virtual, museos y obras de arte mejoradas con la realidad aumentada, eventos online en directo con 180 grados de campo de visión, etc. También se está empezando a ver en el entorno laboral, con perfiles que ya están trabajando en entornos como casinos virtuales. Además, Nike ha creado Nikeland, un lugar basado en las oficinas centrales reales de la compañía en el que los usuarios podrán quedar para charlar, hacer deporte “virtual” o crear nuevos juegos.
Desde ISDI señalaron varios proyectos interesantes como las primeras lentillas de realidad virtual (acaban de lanzar el primer prototipo) o las gafas que va a lanzar Meta tracking de ojos. La importancia de las gafas para el desarrollo del metaverso parece clave y dieron como ejemplo un dato: el año pasado se vendieron más visores de Meta (ya se pueden adquirir a 299 dólares) que Xbox.
La escuela digital de negocios ha presentado esta guía en el marco del lanzamiento del ‘Metaverse Executive Program’, que tiene como objetivo acercar y aplicar el metaverso desde la perspectiva del negocio.