En la actualidad, el campo del marketing se ha expandido más allá de sus tradicionales confines de publicidad y comunicación. Se requiere una visión estratégica que ponga al consumidor en el centro, que tome decisiones fundamentadas en datos y que se enfoque en la generación de ingresos. Esta perspectiva se entrelaza con la gestión comercial, considerando también las crecientes preocupaciones de la sociedad sobre la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad y la ética.

En este artículo, exploraré las características principales del , así como las emocionantes novedades que hemos introducido en esta edición de abril/octubre de 2024: el innovador simulador y el inspirador GESCO SUMMIT.

está dirigido a cualquier persona que quiera crecer o reenfocar en su carrera, abordando los retos derivados del marketing centrado en el consumidor, la generación de valor, la tecnología y la toma de decisiones basadas en datos, e integrado con la gestión comercial. Por ello el programa se ofrece en diferentes formatos adaptados a diferentes perfiles y experiencias profesionales.

El abanico de puestos a los que permite acceder este programa es amplio y dependerá del perfil de entrada y del plan de desarrollo a medio plazo: Responsable de Producto, Brand Manager, Key Account Manager, Responsable de Captación o Fidelización, Trade Marketing Manager, Director de Desarrollo de Negocio, Director de Marketing, Director de Ventas, CMO, etc.

Con independencia del puesto, los egresados de este programa son capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones en los departamentos de Marketing, Comercial y Desarrollo de Negocio, demostrando una visión estratégica del negocio, el consumidor y la tecnología, y siendo capaces de formular el plan operativo de marketing y comercial para dar cumplimiento a los objetivos de negocio.

es un programa de dirección integral que dota a los alumnos de las competencias necesarias para liderar las funciones de marketing, desarrollo de negocio y gestión comercial, potenciando un pensamiento crítico-analítico para anticiparse al mercado y desarrollar oportunidades de negocio en entornos omnicanal complejos donde la tecnología y los datos condicionan al consumidor, al proceso de toma de decisiones y a los planes de marketing y ventas de la empresa.

Además, y cada vez más importante, se desarrollan las habilidades directivas, Soft-Skills, necesarias para afrontar los retos en entornos cada vez más globales, inciertos y tecnológicamente disruptivos, donde el comportamiento ético y socialmente responsable de las personas y las empresas es una demanda creciente de todos los Stakeholders.

¿Qué habilidades se desarrollan y aprendizajes se adquieren al finalizar el GESCO?

  1. Ser capaces de criticar los Insights del mercado, consumidor y cliente para el desarrollo de ventajas competitivas diferenciales y generadoras de valor para la marca, a través de la innovación, el uso de los datos y la transformación digital.
  2. Formular y liderar la ejecución del plan estratégico de Marketing y Comercial plenamente integrado en la estrategia y objetivos de la empresa y orientado a la generación de demanda sostenida y sostenible.
  3. Diseñar los estímulos adecuados al mercado (Go-to-Market) en base a los elementos del Marketing Mix by ESIC, anticipando los cambios del consumidor y del mercado para reforzar el valor y la reputación de la marca.
  4. Defender la importancia del Marketing y la reputación de la Marca en la estrategia global de la empresa como función esencial de la generación de demanda, así como su aportación fundamental al cumplimiento de los objetivos de los Stakeholders.
  5. Resolver situaciones complejas de forma creativa en cualquier negocio en entornos altamente internacionalizados y disruptivos.
  6. Desarrollar un pensamiento positivo y crítico basado en la inquietud permanente, la imaginación, la curiosidad intelectual, la sensibilidad con el entorno y la actitud colaborativa.
  7. Tomar decisiones y actuar de forma ética aplicando altos estándares de respeto por los valores humanos, la diversidad cultural y la sostenibilidad.

Entre las novedades que incorpora el programa para esta edición de abril y octubre, podemos destacar dos por su importante impacto en la experiencia del alumno.

Simulador: la incorporación de esta herramienta está revolucionando la forma en que los estudiantes se preparan para triunfar en el competitivo mundo del marketing. El simulador de marketing ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva que va más allá de la teoría. Les permite tomar decisiones estratégicas en situaciones simuladas, lo que les ayuda a relacionar conceptos y a desarrollar habilidades prácticas indispensables en el campo del marketing y siempre prestando una atención muy especial a la rentabilidad.

GESCO SUMMIT: Los días 21 y 22 de junio tendremos la oportunidad única de compartir con los alumnos de todas las sedes de ESIC en España, dos días en los que abordaremos el proceso de transformación que está sufriendo la figura del director de marketing en las empresas, como consecuencia de los importantes cambios producidos en los clientes, en las demandas de una sociedad que cada vez valora más aspectos como la sostenibilidad o la igualdad, así como el determinante impacto que la inteligencia artificial está ocasionando en la actividad de marketing. Para ello contaremos con ponentes y empresas de primer nivel.  

José Ángel Sanz Viejo, director del GESCO en ESIC Business & Marketing School y consultor especializado en transformación digital. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniero Técnico Industrial, y posee un Máster en Dirección Comercial y Marketing. Ha participado en programas de formación ejecutiva y cuenta con una amplia experiencia en roles directivos en empresas como Naturgy Energy Group y Gas Natural Fenosa, así como en cargos de consejero en varias organizaciones del sector energético.