¿Qué es el SailGP?

SailGP es la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo -los F50- capaces de acercarse a los 100 Km/h -por ello se la conoce como 'la Fórmula 1 del mar'-, en la que compiten un total de diez equipos, que representan a sendos países. Las carreras se celebran en algunas de las ciudades costeras más emblemáticas del planeta: Nueva York, Saint Tropez, Abu Dabi, Bermuda, Sídney, Cádiz… Así hasta 13 en esta cuarta temporada.

Pero SailGP es mucho más que una competición de carreras. Y es que hablamos del primer campeonato que, dentro de la propia competición, cuenta con una liga -la Impact League- que premia las acciones sostenibles de sus equipos a lo largo de toda la temporada, reduciendo la huella de carbono y potenciando la aceleración de la inclusión y la igualdad en la navegación. Es un podio por el planeta. Los equipos ganadores son recompensados con un premio en metálico que donan a sus Purpose Partners para impulsar un mayor impacto positivo.

La ambición de SailGP es ser la plataforma deportiva y de entretenimiento global más sostenible del planeta. Competimos por un futuro mejor y creemos que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo.

¿Con qué valores quieren que el consumidor les relacione?

En línea con la pregunta anterior, los principales valores con los que es más fácil que el consumidor nos relacione son los propios del deporte. El trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto o la disciplina son algunos de los valores que encarna SailGP. Pero, como señalaba anteriormente, SailGP es mucho más.

Hablamos de una competición con propósito, que trabaja con el convencimiento de que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Además de ser la primera organización en haber introducido un innovador 'podio para el planeta', somos también el primer deporte en divulgar el CDP (Carbon Disclosure Project) en 2022 y el primero en lograr tanto el Carbon Neutral International Standard como conseguir tres medallas de oro en la Climate Neutral Now Initiative de la ONU.

Además, SailGP lleva ya varias temporadas desarrollando iniciativas que, a través de la vela, fomentan e impulsan la inclusión de la mujer tanto el deporte de élite como en su desarrollo profesional; así como la llegada de las nuevas generaciones a este deporte. Por poner un ejemplo, en nuestra Foiling Base de Cádiz, impulsada por SailGP Inspire y el Ayuntamiento de la ciudad, nos dirigimos a jóvenes regatistas de 14 a 21 años que deseen explorar el mundo del foiling. Gracias a este proyecto, decenas de jóvenes de diferentes comunidades y países siguen soñando hoy en día por desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

¿Por qué está tan de moda esta competición que marcas como Repsol o Mahou San Miguel han patrocinado?

La progresión de SailGP desde sus inicios en octubre de 2018 ha sido vertiginosa. La competición ha pasado de contar con cinco carreras y seis equipos a tener ya un total de trece Grandes Premios y diez países participantes. Hablamos de un espectáculo deportivo que se retransmite en más de 200 mercados, con cifras de audiencia que en países como Estados Unidos han llegado a superar a competiciones como la Fórmula 1 o la NBA en determinados momentos.

Además, ofrecemos mayores retornos a los principales patrocinadores que otras competiciones de vela, alcanzando los 15-20 euros por cada euro invertido. Al mismo tiempo, todos los valores que he señalado anteriormente resultan muy atractivos para las marcas, por su capacidad para impactar en la audiencia y generar historias de valor.

¿En qué consiste este tipo de acuerdos/colaboraciones?

En el caso de las marcas mencionadas, con Repsol pudimos poner en marcha durante el Gran Premio de Cádiz iniciativas como la del uso de combustibles 100% renovables en nuestra flota de apoyo antes que en otras competiciones quizás más conocidas. En el caso de Mahou San Miguel, trabajamos en el montaje de una zona premium desde la que los asistentes podían ver las carreras y disfrutar de un excelente catering, música en directo, DJ, etc.

También colaboramos con otras marcas como Pérez & Cía, compañía de servicios globales de agencia marítima. A ellos, por ejemplo, les hemos invitado a disfrutar de la experiencia de conocer nuestra base técnica, interactuar con los tripulantes, entender cómo funciona la tecnología de Oracle aplicada a la competición, etc.

Además, hace poco firmamos un patrocinio con la empresa EOS X, compañía de turismo espacial; y con uno de nuestros patrocinadores principales, la Junta de Andalucía, colaboramos para dar a conocer alrededor del mundo su enorme oferta cultural, gastronómica, deportiva y de negocios, organizando encuentros conjuntos con directivos, empresarios y posibles inversores en aquellas sedes de nuestros Grandes Premios consideradas como objetivo prioritario, etc.

¿Cómo se está trabajando desde el departamento de marketing para dar a conocer este evento? ¿Qué acciones tienen planeadas para este 2024?

Trabajamos la notoriedad de la competición y el equipo español a través de múltiples vías y de manera integral. De esta manera, ampliamos el espectro de stakeholders. Por un lado, trabajamos esa visibilidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales, explotando territorios como la propia competición o aquellos que son más diferenciales en nuestro caso: la sostenibilidad, la inclusión, la tecnología… Nos permiten generar historias atractivas que, en último término, llegan a nuestras audiencias.

El Spain Sail Grand Prix | Andalucía -Cádiz es también una excelente ‘herramienta’ para trabajar la notoriedad. En las últimas dos ediciones, y gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y otras entidades públicas como la Diputación provincial o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, hemos conseguido convocar a cerca de 100.000 personas para la celebración del Gran Premio, que de hecho es el más esperado de la competición.

Cádiz es sin duda nuestra mejor baza para dar a conocer el mundo de SailGP y Los Gallos (que es como comúnmente se conoce al equipo español). La ciudad andaluza se viste de gala y se convierte en una fiesta cuando llegan las carreras; se organizan multitud de actividades culturales y de ocio para los asistentes, la bahía de Cádiz se disfruta de un ambiente inigualable y las marcas pueden poner en marcha activaciones espectaculares.

Otra pata importante para nosotros es la comunicación B2B, más enfocada al patrocinio, que trabajamos a través de la visibilidad de nuestros portavoces en eventos y premios, por ejemplo, o de las redes sociales.

Este año, además de seguir desarrollando todas estas estrategias, vamos a activar nuevas vías, como el evento de Nueva York del mes de junio, los Juegos Olímpicos de París o el comienzo de la temporada cinco a finales de año. Dado que este 2024 SailGP no va a visitar Cádiz (lo hará en 2025), vamos a poner mucho foco en estas activaciones, con el objetivo de dar visibilidad especial a los integrantes del equipo y llegar a nuevas audiencias más allá del territorio nacional.

Y, ¿cómo se comunica? ¿Cuál es su mix de medios?

En nuestra estrategia de marketing trabajamos tanto el owned media como el paid y el earned. En la parte de paid se encuentran nuestras campañas de social media, enfocadas tanto a la generación de notoriedad de marca como la consideración y conversión, a través de las campañas de ticketing que realizamos durante la organización del Spain Sail Grand Prix | Andalucía Cádiz. Tenemos también un acuerdo con el diario Marca como media partner del equipo. Igualmente, cada GP de Cádiz desarrollamos campañas de publicidad exterior, publicidad en medios impresos, anuncios radiofónicos y publicidad online. Finalmente, dentro de este primer punto estaría también el marketing de influencia..

En el earned media trabajamos toda la pata de relaciones públicas, generando oportunidades en medios tanto para nuestros deportistas como para los portavoces corporativos del equipo. Y en la parte de owned explotamos principalmente las redes sociales, así como la propia página web de la competición y su canal de YouTube.

Están en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok, Instagram). ¿Tienen estrategias distintas para cada una de ellas? Y, por otro lado, ¿Notan diferencias entre un tipo de audiencia y otra?

Efectivamente, estamos en Facebook, Twitter, TikTok e Instagram. En las cuatro primeras trabajamos principalmente la notoriedad y la consideración de la marca, con el objetivo de dar a conocer la competición entre nuestro público objetivo, incrementar el número de seguidores y fans y generar conversación con los mismos. Sin embargo, cada vez que organizamos el Gran Premio de Cádiz activamos campañas de conversión, orientadas a la venta de tickets.

La estrategia en LinkedIn es, lógicamente, distinta. Aquí el principal foco está en la generación de oportunidades de negocio y el relacionamiento con partners, patrocinadores y empresas vinculadas o interesadas en nuestra competición.

Desde luego, el perfil de las audiencias a las que nos dirigimos varía de una red social a otra y, como consecuencia, el tipo de contenidos que publicamos también. En TikTok, donde la edad media de nuestros usuarios es menor, buscamos publicaciones más enfocadas en lo espectacular, el mundo del racing y lo humorístico. En Instagram y Facebook la edad media de los usuarios crece y buscamos más el equilibrio entre los contenidos mencionados y la creación de historias más emocionales y humanas. Finalmente, en LinkedIn trabajamos contenidos de carácter más informativo, que recogen nuestra participación en eventos del sector o destacan los aspectos más diferenciales de la competición y el equipo, en torno a territorios como el deporte, la tecnología, la sostenibilidad, la inclusión o el trabajo con las nuevas generaciones. 

Desde SailGP, ¿cómo trabajan la sostenibilidad? ¿Qué peso tiene y qué acciones realizan?

La sostenibilidad es un aspecto fundamental de SailGP. La competición puso en marcha la Impact League en la segunda temporada precisamente para situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro del deporte. Al mostrar las actividades responsables de los equipos que compiten, SailGP pretende animar a los aficionados a que tomen también medidas para hacer elecciones más sostenibles en su día a día.

El año pasado, Dinamarca ganó la Impact League después de haber retirado 5 toneladas de residuos a través de la campaña 'Más velocidad, menos plástico', en colaboración con la Fundación One Ocean y atraer más de 25 millones de visualizaciones a su serie de contenido sostenible Beneath The Surface.

Queremos ser un circuito impulsado por energía limpia en tierra y en agua para el año que viene. Durante la pasada temporada ahorramos 236 toneladas de carbono gracias a esta energía limpia, el equivalente a dar 150 veces la vuelta al mundo en un F50. También redujimos de media un 13% nuestra huella de carbono con nuestra flota de apoyo en el agua, y los equipos redujeron su consumo energético en un 50% gracias a la monitorización y a una mejor comprensión de sus necesidades energéticas. Finalmente, hicimos también avances con la electrificación y el uso de combustible renovable, ahorrando 3,4 toneladas de dióxido de carbono en eventos europeos.

En el caso del equipo español, nuestro partner oficial para la Impact League es Save the Med. En el último Gran Premio de Cádiz, trabajamos conjuntamente en la limpieza de la playa de La Cortadura, a través del proyecto escolar ‘Dos Manos’, para muestrear, mostrar y concienciar sobre la contaminación plástica.