AMKT dio a conocer ayer la lista corta de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing seleccionada por el jurado. Este volverá a reunirse el próximo 30 de mayo para elegir a los ganadores de esta edición en cada una de las categorías, cuyos galardones se entregarán el próximo 27 de junio.

Ese día también se desvelarán también los ganadores de las categorías profesionales, que este año incorpora la de Mejor Profesional Revelación de Marketing, a las ya habituales de Mejor Equipo de Marketing, Mejor Director/a de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Previamente, y como antesala a esta ceremonia, el 14 de mayo tendrá lugar la Gala Joven.

Estos son los casos finalistas en cada una de las categorías:

Marca (se valoran estrategias eficaces de gestión de marca, entre las que se encuentran: lanzamiento de marca, imagen y posicionamiento, construcción de marca y mejora de reputación, entre otras).

  • Campofrío. Creación de notoriedad y conexión emocional con los españoles a través del uso de IA en su campaña de Navidad.
  • Cervezas 1906. Refuerzo de posicionamiento de marca que se aleja de la tribu, con La Mochila.
  • Durex. Posicionamiento de marca como referente en educación sexual con Hay Tema.
  • Iryo. Lanzamiento de marca, con Planea no planear nada.
  • Nancy. Impulso de marca, refuerzo de valores y recuperación del liderazgo. Una marca con 55 años de historia.
  • Naturgy. Reputación de marca. Ojo al vatio.
  • Telefónica. Relanzamiento de marca (innovación y rejuvenecimiento). Marca Telefónica.

Innovación y tecnología aplicada al marketing (se valoran estrategias e iniciativas de marketing que, gracias a la innovación y/o al uso de la tecnología aplicada al marketing y al uso del dato, logran resultados sobresalientes).

  • Acciona Energía y El Ganso. Colaboración entre marcas sostenibles e innovadoras. Zapatillas eólicas.
  • C.D. Leganés. NFT. Inmobiliaria Buterque.
  • Durex. Posicionamiento de marca como referente en educación sexual. Hay Tema.
  • McDonald’s. Creación de una estrategia de CRM innovadora. Aquí nada es artificial.
  • Telefónica. Adaptación innovadora de mensajes para cada targetBesos segmentados.

Marketing de impacto social (se premian estrategias de marketing realizadas por empresas e instituciones que contribuyan a una transformación social que implique una clara mejora para la sociedad).

  • Acciona Energía y El Ganso. Colaboración entre marcas sostenibles e innovadoras. Zapatillas eólicas.
  • Adolfo Domínguez. Contenido sobre moda sostenible. #UniformMonday.
  • Durex. Posicionamiento de marca como referente en educación sexual. Hay Tema.
  • Estrella Galicia. Pack sin embalaje.
  • Fundación MD Anderson. Cambio de percepción y actitud sobre el cáncer. Sin miedo a vivir.

Internacionalización (se premian estrategias de marketing de empresas españolas con expansión internacional y empresas extranjeras que se establecen en España).

  • Cocunat. Cosmética Toxic Free.
  • La Casa de las Carcasas. Venta global de accesorios para dispositivos móviles.
  • Lolea. La sangría premium más internacional.
  • Mango Home. El hogar español llega a otros países.
  • Scalpers. La marca de la calavera llega a nuevos territorios.

Startups y pymes (se valoran las estrategias de marketing de éxito realizadas por empresas que buscan arrancar, emprender o montar un negocio).

  • Gloop. Cubiertos sostenibles e innovadores.
  • GoodNews. Buen café y buen rollo.
  • No Mames Wey. Comida tradicional mexicana con toque canalla.
  • Nude Project. Espacio revolucionario: colaboración entre marcas.
  • Voltio by Mutua. El carsharing 100 % eléctrico de Mutua en Madrid.

Patrocinio (se premian las mejores estrategias de patrocinio realizadas fuera del ámbito de actividad de la empresa o institución de que se trate y, cuya finalidad sea el apoyo a actividades deportivas y culturales).

  • Carrefour y La Vuelta
  • Cervezas Victoria y la Selección española de fútbol.
  • Domino’s pizza y el gaming.
  • Mercedes Fashion Week y la moda.
  • Santander, con Santander SMusic.